Espero sirva de algo para todos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Espero sirva de algo para todos

Mensaje  Yimmi Fdo Torres V el Mar 28 Sep - 20:14:41

ESCRITURA DE CÓDIGO

Escribir código, el papel clásico del programador
En el tema anterior hemos realizado un primer acercamiento al desarrollo de programas en VB.NET, creando el típico Hola Mundo, y utilizando VS.NET como herramienta de trabajo; comprobando también, algunas de las múltiples facilidades que nos proporciona el IDE para la construcción de aplicaciones.
Sin embargo, por muy sofisticado que sea un entorno de trabajo, hay un aspecto que siempre ha sido propio del programador, y que no podrá ser eliminado: la escritura del código.
Es cierto que la generación de código automática por parte de los asistentes supone una gran ayuda, pero nunca se ajustará a las necesidades específicas que requieren los programas, por lo que el programador será el que tenga siempre la última palabra y deba retocar o añadir el código necesario para que el comportamiento de la aplicación sea el requerido.

Un programa escribiendo su código
En este tema vamos a desarrollar un sencillo programa, en el que a diferencia del ejemplo mostrado en el tema anterior, escribiremos nosotros el código en lugar de dejar al IDE que lo haga de forma automática. Será un programa como hemos dicho muy sencillo, no diseñaremos formularios, solamente tomaremos un valor que introducirá el usuario por pantalla y lo mostraremos posteriormente.
La idea principal es que el lector aprenda como configurar el proyecto para establecer el lugar por el que se iniciará el programa, y el modo de escribir código para el mismo.

Crear el proyecto
En primer lugar, iniciaremos el IDE de VS.NET y crearemos un nuevo proyecto en VB.NET de la misma forma que la explicada en el tema anterior. El nombre que daremos al proyecto será Escribir Código.
Al igual que en el ejemplo Hola Mundo, este tipo de proyecto crea un formulario vacío, pero no vamos a hacer uso del mismo. A continuación, agregaremos un nuevo módulo al proyecto para el código que vamos a escribir.

Un nuevo módulo de código
Mediante la opción de menú de VS.NET Proyecto + Agregar módulo, se abrirá la caja de diálogo
Agregar nuevo elemento, con la que podremos añadir a nuestro proyecto un módulo (como este caso), formulario, clase, etc., seleccionando dicho elemento del panel derecho.

Daremos el nombre Mi Código. VB al módulo, con lo que se creará el nuevo módulo en un fichero y se mostrará una nueva pestaña en la ventana principal del IDE con el editor de código para el módulo. Un módulo se define mediante las palabras clave Module...End Module, que indican respectivamente el comienzo y fin del módulo, y entre ellas escribiremos el código que va a contener: procedimientos, declaraciones, etc.

La ubicación física del código
Como vimos en el ejemplo anterior, el código de un programa se escribe en ficheros con extensión VB. Ahora hemos añadido un módulo al proyecto que se ha creado en un nuevo fichero de este tipo.
Los ficheros .VB pueden contener cualquier instrucción en lenguaje VB.NET, de manera que es posible tener un único fichero .VB con todo el código de la aplicación, en el caso de que esta no sea muy extensa, tal y como muestra de forma esquemática el Código fuente 14.

CodigoProg.VB
=============
Class Cliente
'código de la clase
' ............
' ............
End Class
Module General
'código del módulo
' ............
' ............
End Module
Class Facturas
'código de la clase
' ............
' ............
End Class
Código fuente 14

Aunque también podemos añadir todos los ficheros .VB que necesitemos al proyecto, para tener nuestro código organizado por procedimientos generales, procedimientos específicos de la aplicación, clases de formularios, clases no visuales, etc., este el modo recomendado de organización cuando el programa es muy grande. Ver Código fuente 15. En cualquier caso, disponemos de una gran flexibilidad a este respecto.

CodigoClases.VB
=============
Class Cliente
'código de la clase
' ............
' ............
End Class
Class Facturas
'código de la clase
' ............
' ............
End Class
**************************************************
RutinasVarias.VB
================
Module General
'código del módulo
' ............
' ............
End Module
Module Listados
'código del módulo
' ............
' ............
End Module
Código fuente 15

Comentarios de código
Para introducir un comentario aclaratorio en el código de un programa utilizaremos la comilla simple ( ‘ ), seguida del texto correspondiente al comentario. Podemos insertar comentarios desde el comienzo de línea o a continuación de código ejecutable. Ver Código fuente 16.
Sub Prueba ()
‘este es un comentario desde el principio de línea
Dim Valor As Integer

Valor = 158 ' este es un comentario junto a una línea de código
End Sub

Código fuente 16
Procedimientos
Dentro de cualquier lenguaje de programación, un procedimiento o rutina de código es aquella entidad que guarda un conjunto de líneas de código que serán ejecutadas al llamar al procedimiento desde cualquier otro punto del programa.
Para crear un procedimiento en el programa usaremos las palabras clave Sub...End Sub, y entre las mismas escribiremos las instrucciones del procedimiento. El Código fuente 17 muestra un ejemplo.
Sub Prueba ()

' instrucción1
' instrucción2
' instrucción3
' ............
' ............
' ............
' instrucciónN
End Sub
Código fuente 17

Los procedimientos podemos incluirlos en cualquier lugar dentro del programa. En el ejemplo actual, escribiremos un procedimiento en el módulo Mi Código, al que daremos el nombre de Main ( ) y que representa el procedimiento por el cual se comienza a ejecutar la aplicación.

El punto de entrada al programa
Todo programa debe tener un punto de entrada, o elemento que sea el que se comienza a ejecutar en primer lugar.
En el caso de una aplicación con estilo Windows, lo primero que comienza a ejecutarse por defecto es el formulario. Sin embargo, puede haber ocasiones en que no queramos ejecutar el formulario en primer lugar, bien porque debamos establecer valores de inicialización para el programa, en un procedimiento que sea el que da paso al formulario, o simplemente, puede que sólo queramos ejecutar uno o varios procedimientos sin usar formularios.
En esta situación, debemos escribir un procedimiento especial al que daremos el nombre Main ( ), y que en VB.NET representa el punto de entrada a la aplicación, antes incluso que el propio formulario.
También debemos configurar el proyecto, para que conozca la existencia de dicho procedimiento y lo ejecute en primer lugar.
En el módulo de código, escribiremos por lo tanto este procedimiento, aunque de momento vacío. Ver Código fuente 18.
Module Mi Código
Sub Main ()

End Sub
End Module
Código fuente 18

La clase MessageBox
Queremos mostrar un aviso cuando empecemos a ejecutar la aplicación, por lo que podemos usar la clase MessageBox. Esta es una clase del sistema, que permite mostrar un mensaje en pantalla al usuario mediante su método Show ( ), y una cadena de caracteres que pasaremos como parámetro a dicho método.
Se trata de una clase no instanciable, es decir, no permite que creemos objetos a partir de ella. Al utilizarla, es el entorno el encargado de crear un objeto compartido, que usaremos para llamar a sus miembros compartidos o shared.
Para usar esta clase en nuestro procedimiento Main( ), podemos hacerlo como se muestra en el Código fuente 19.
Sub Main()
MessageBox.Show("Empieza el programa")
End Sub
Código fuente 19

Configurar el punto de entrada del proyecto
Si ahora ejecutamos el proyecto, seguirá apareciendo el formulario y no el mensaje que esperábamos.
Esto es debido a que no hemos configurado el proyecto para que se inicie por Main( ).
Para establecer qué elemento del proyecto debe ejecutarse en primer lugar, debemos acudir a las propiedades del proyecto, a las que accedemos a través de la ventana Explorador de soluciones, de alguna de las siguientes formas:
• Opción Ver + Explorador de soluciones, del menú de VS.NET.

• Situando el cursor del ratón sobre la pestaña Explorador de soluciones, se expandirá su ventana.

• Haciendo clic sobre el botón de la barra de herramientas correspondiente a esta opción.

Cualquiera de estas vías, nos llevará a la ventana

Seguidamente haremos clic sobre el nombre del proyecto, y para acceder a sus propiedades emplearemos alguna de las siguientes formas:
• Haremos clic sobre el tercer botón de esta ventana, que corresponde a las propiedades del elemento seleccionado

• Seleccionaremos la opción de menú de VS.NET Proyecto + Propiedades.

• Haremos clic sobre el nombre del proyecto en el Explorador de soluciones, y seleccionaremos la opción Propiedades del menú contextual.

Cualquiera de estas acciones nos mostrará la ventana de propiedades del proyecto en ella, debemos abrir la lista desplegable del elemento Objeto inicial, que actualmente mostrará el nombre del formulario como objeto inicial, y seleccionar Sub Main. Pulsaremos Aceptar y a partir de ese momento, el entorno de ejecución buscará un procedimiento con el nombre Main( ), para ejecutar en primer lugar.
El resultado ahora, al ejecutar el programa, será el mensaje que mostramos a través de MessageBox.

Variables
Creemos que mostrar un simple mensaje es insuficiente en este ejemplo, por lo que vamos además, a pedir al usuario que introduzca un valor, que mostraremos en otro mensaje posterior. Dicho valor lo almacenaremos en una variable del programa.
Para declarar variables en VB.NET utilizaremos la instrucción Dim, seguida del nombre de la variable y el tipo de dato que queremos asignarle. En Main( ) declararemos una variable como muestra el Código fuente 20.
Sub Main()
MessageBox.Show("Empieza el programa")

Dim Nombre As String
End Sub
Código fuente 20

InputBox( )
InputBox( ) es una función que muestra una caja de diálogo en la que el usuario puede introducir un valor, que será devuelto al aceptar dicha caja. El Código fuente 21 muestra el formato de InputBox().

InputBox(Mensaje,Título,RespuestaDefecto,XPosicion,YPosicion)
Código fuente 21

• Mensaje. Obligatorio. Cadena de caracteres con el texto que va a mostrar la caja de diálogo.
• Título. Opcional. Título que aparecerá en la caja de diálogo.
• RespuestaDefecto. Opcional. Cadena de caracteres con el valor que devolverá esta función, en el caso de que el usuario no escriba nada.
• XPosicion, YPosicion. Opcionales. Valores numéricos que indican las coordenadas en donde será mostrada la caja. Si se omiten, se mostrará en el centro de la pantalla.
Completando el procedimiento
Llegados a este punto del ejemplo, tenemos todos los ingredientes para completarlo. Necesitamos que el usuario introduzca su nombre utilizando InputBox( ), volcar dicho nombre en la variable que hemos declarado y mostrarlo usando otro MessageBox. Todo ello lo vemos en el Código fuente 22.
Sub Main()
MessageBox.Show("Empieza el programa")
Dim Nombre As String
Nombre = InputBox("Escribe tu nombre")
MessageBox.Show("El nombre del usuario es: " & Nombre, "Programa de prueba")
End Sub
Código fuente 22
Completando el procedimiento
Llegados a este punto del ejemplo, tenemos todos los ingredientes para completarlo. Necesitamos que el usuario introduzca su nombre utilizando InputBox( ), volcar dicho nombre en la variable que hemos declarado y mostrarlo usando otro MessageBox. Todo ello lo vemos en el Código fuente 22.
Sub Main()
MessageBox.Show("Empieza el programa")
Dim Nombre As String
Nombre = InputBox("Escribe tu nombre")
MessageBox.Show("El nombre del usuario es: " & Nombre, "Programa de prueba")
End Sub

Código fuente 22

Describamos los últimos pasos que hemos dado:
Después de la declaración de la variable Nombre, llamamos a la función InputBox( ). Como dicha función devuelve una cadena de caracteres con el valor que haya escrito el usuario, necesitamos recuperarla de alguna forma, y esta es asignando el resultado de la llamada a la función en la variable. Muestra la caja de diálogo resultante de InputBox( ).

Después de escribir su nombre en el campo de la caja, si el usuario pulsa OK, InputBox( ) devolverá el valor de dicho campo a la variable Nombre. Por último, mostraremos el valor de la variable usando el método Show ( ) de MessageBox, pero con algunas variaciones respecto a la primera vez que utilizamos esta clase en Main( ). En este caso concatenamos una cadena de caracteres al nombre, para ello debemos utilizar el operador &, y empleamos un segundo parámetro, que muestra un título en la ventana del mensaje

Finalizamos el programa
Tras la ejecución del programa para comprobar que todo funciona correctamente, grabamos si es necesario, los últimos cambios del proyecto y podemos dar por concluida la aplicación.
lol! lol!
avatar
Yimmi Fdo Torres V

Mensajes : 6
Puntos : 18
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Edad : 31
Localización : cali (valle)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.