Consejos varios a la hora de desarrollar un algoritmo, un programa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Consejos varios a la hora de desarrollar un algoritmo, un programa

Mensaje  HERNAN DARIO RODRIGUEZ el Jue 26 Ago - 7:54:34

Consejos varios a la hora de desarrollar un algoritmo, un programa

En este "breve" texto voy a exponer el procedimiento "ideal" de desarrollo de un programa. No son más que unas pocas consideraciones que, en proyectos cortos, quizá no hagan mucha falta, pero que a la hora de afrontar algo "grande" ya sí hay que prestarle más atención a qué se quiere hacer y cómo se quiere hacer.
Muy esquemáticamente, lo que tendríamos que hacer es lo siguiente:
Analizar el problema
Para ello, tendremos que definir el problema con precisión, especificar los datos de partida (los datos que tendremos que entrar) y especificar la información que ha de darse al resolverse el problema (datos de salida, un mensaje comunicando algo...)
Por ejemplo, si queremos escribir un algoritmo para calcular el área de un rectángulo, tendremos que pensar en las siguientes cosas:
"Me tienen que dar dos datos, uno de ellos será la base del rectángulo, y el otro la altura. Estos datos serán reales. Por otro lado, la salida es el área, que también ha de ser un real."
Diseñar el algoritmo
No es más que pensar cómo resolver el problema, y escribirlo de acuerdo a unas reglas. Sin embargo, no todos los problemas son tan sencillos como querer calcular el área de un rectángulo. Muchos de ellos son mucho más complejos (como, por ejemplo, buscar si existe un tal "Pepe BuenaVida" dentro de las fichas de un videoclub).
Por ello, hay una estrategia conocida con el nombre de "divide y vencerás". Se basa en dividir un problema gordo y complejo en otros más sencillos.
Tiene algunas ventajas:
• El algoritmo es más fácil de entender, al tenerlo dividido en trocitos.
• Es más fácil modificar cada trocito que si lo hubiéramos hecho a la brava (además, el hacer las cosas a la brava tiene la pega de que buscar el lugar donde hay que hacer modificaciones es más complicado).
Ademas, otra recomendación es describir primero los algoritmos en un número reducido de pasos y, en una segunda vuelta, describir con más detalle estos pasos.
Por ejemplo, si pensamos en "hacer pollo frito", lo primero que pensamos es:
1. Coger los ingredientes
2. Coger los utensilios
3. Hacer el pollo frito
Pero luego, a su vez, estos tres pasos se pueden detallar mucho más.
Usar el ordenador para programar ese algoritmo y ver cómo funciona
Obviamente, a nosotros puede parecernos que nuestro algoritmo está impecable, pero siempre es bueno probarlo, traduciéndolo al lenguaje que más nos guste (o, simplemente, al que vayamos a usar), porque, si no obtenemos la salida deseada, podemos pararnos a revisar nuestro algoritmo en busca de fallos.
A la fase de conversión de un algoritmo en las instrucciones de un lenguaje de programación la llamamos codificación, y al algoritmo, una vez que lo tenemos escrito en un lenguaje de programación específico, lo llamamos código.
Estos pequeños consejos, aunque obvios, son ignorados muchas veces, y hacen padecer, desde el principio, a un programa de una mala estructura. Pararse a pensar un poco en lo que se quiere hacer y recapacitar en la mejor manera posible puede ahorrarnos que, más adelante, cuando queramos hacer alguna modificación al programa, tengamos que reescribirlo por completo.
avatar
HERNAN DARIO RODRIGUEZ

Mensajes : 14
Puntos : 45
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 35
Localización : cali

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.