ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA

Mensaje  Natalia giraldo mora el Jue 19 Ago - 7:57:39

Encabezados
La primera está delimitada por la Cabecera del programa y por la palabra reservada BEGIN, y en ella se declaran o se definen todos los elementos habituales de programación (variables, subprogramas, etc.) que se van a utilizar en el programa y que están disponibles en el lenguaje.

La Zona de Instrucciones, delimitada por las palabras reservadas BEGIN y END, es la zona de las instrucciones ejecutables (las cuales utilizan los elementos declarados en la zona de declaraciones), es decir, la codificación del algoritmo que resuelve el problema para el que fue diseñado el programa.

La cabecera del programa consta de la palabra reservada PROGRAM seguida del Nombre del Programa y de punto y coma (Wink. El punto y coma es el separador de sentencias en Pas-cal,

Declaraciones
En todo programa de TurboPascal es necesario declarar o definir previamente todo lo que se vaya a utilizar y que no tenga un significado específico o a priori para este lenguaje de programación. En esta sección se realizan estas definiciones o declaraciones del programa.

Exceptuando la declaración de utilización de unidades que, si existe, es única y deberá incluirse al principio, el número y orden de las demás declaraciones no es rígido. A este respecto, la única norma general que es necesario respetar es que cualquier elemento que se utilice en un punto determinado del programa deberá haber sido declarado previamente .

2.4.1. Declaración de utilización de unidades

La sentencia de declaración de unidades especifica el nombre o identificador de las unidades que se van a utilizar en el programa. Como se verá más adelante detenidamente, una unidad es una colección de declaraciones de constantes, tipos de datos, variables, funciones y procedimientos que pueden emplearse en un programa de TurboPascal. Si son varias unidades se podrán declarar en la misma sentencia separándolas por comas.

Sintaxis: USES Unidad1, Unidad2, Unidad_n;

Si existe una sentencia de declaración de unidades en un programa deberá colocarse al principio de la sección de declaraciones de dicho programa, es decir, antes de cualquier otra declaración. En el siguiente ejemplo se declara el uso en el programa de dos unidades denominadas Crt y Dos:

Ej.: Uses Crt, Dos;

2.4.2. Declaración de etiquetas

Permiten realizar saltos incondicionales en la secuencia de instrucciones de un programa. Su utilización va unida a la sentencia goto y, aunque es un elemento incluido en la sintaxis de Pascal estándar, no se recomienda por la filosofía de la programación estructurada (que evita los saltos incondicionales).

Sintaxis: LABEL Etiqueta1, Etiqueta2, Etiqueta_n;

Una etiqueta es un identificador o una secuencia de cuatro dígitos decimales (entre 0 y 9999). Si las etiquetas son varias se podrán declarar en la misma sentencia separándolas por comas.

Ej.: Label 100, 200;

2.4.3. Declaración de constantes

Las constantes son datos que no cambian durante la ejecución del programa y que se definen durante el tiempo de compilación.

Sintaxis: CONST Nombre_Constante = Expresion_1;

Nombre_Constante_2 = Expresión_2;

Datos 23

Nombre_Constante_3 = Expresión_3;...

Si se declaran varias constantes en un programa podrán incluirse en una única sentencia CONST separando cada declaración de las demás con caracteres de punto y coma, aunque también puede haber varias sentencias CONST en la sección de declaraciones de un programa.

Ej.:



2.4.4. Declaración de tipos de dato

Un tipo de dato es un conjunto de valores de datos. En el lenguaje de programación TurboPascal todo dato ha de pertenecer a algún tipo determinado. Esta especificación determinará cómo se almacenará el dato correspondiente y qué operaciones se podrán realizar con dicho dato durante la ejecución del programa.

En TurboPascal hay tipos predefinidos que no es necesario declarar (tipos de datos numéricos enteros, numéricos reales, lógicos o booleanos, caracteres...) y otros que no lo están y que el programador deberá declarar.

La declaración de un tipo de dato consta del nombre o identificador del tipo de dato seguido de los valores que pueden tomar los datos de ese tipo. Por otro lado, existe la posibilidad de que algunos tipos puedan ser subconjuntos o subrangos de otros tipos. También es necesario declarar estos tipos de datos.

Sintaxis: TYPE Nombre_Tipo_1 = Definicion_1;

Nombre_Tipo_2 = Definicion_2;

Nombre_Tipo_3 = Definicion_3;...

Definicion_n puede ser una lista de valores que van entre paréntesis (tipo de dato enumerado), un subconjunto de otro tipo ya definido o tipo subrango (en este caso se indica el valorinicial y final que define el subconjunto) o la especificación en cuanto a tamaño o estructura de un tipo de dato más complejo o estructurado.

Si se declaran varios tipos de dato en un programapodrán incluirse en una única sentencia TYPE separando cada declaración de las demás con caracteres de punto y coma. En cualquier caso, también puede haber varias sentencias TYPE en la sección de declaraciones de un programa.

En el siguiente ejemplo se incluyen en una misma declaración, los tres primeros son tipos de datos enumerados, los dos siguientes son de tipo subrango (numérico entero y de caracteres, respectivamente) y el último es de tipo estructurado como cadena de veinte caracteres.



2.4.5. Declaración de variables

Una variable es un espacio de la memoria reservado durante la ejecución del programa a

la que se le asocia un nombre o identificador y en la que se puede almacenar un valor que puede

cambiar durante dicha ejecución. La declaración consta de la palabra VAR seguida del

identificador de cada variable y su tipo, que puede ser predefinido o estar definido previamente

en la sección anterior.

Sintaxis: VAR Variable: Tipo;

Si se declaran varias variables del mismo tipo pueden incluirse en la misma sentencia de

declaración separadas por comas.

Fundamentos de programación - A. García-Beltrán, R. Martínez y J.A. Jaén 24

Sintaxis: VAR Variable_1,Var_2,...,Var_n: Tipo;

Si se declaran varias variables en un programa podrán incluirse en una única sentencia

VAR separando cada declaración de las demás con caracteres de punto y coma, aunque también

puede haber varias sentencias VAR en la sección de declaraciones de un programa.

Ej.:



En el ejemplo anterior se declaran ocho variables de las cuales las cinco primeras son de

tipos predefinidos por TurboPascal (tres de tipo Real y dos de tipo Integer,

respectivamente) y las tres últimas aprovechan las declaraciones de tipos de dato del ejemplo de

apartado anterior.

Al declarar una variable se reserva espacio en memoria para almacenar los valores que

va tomando dicha variable durante la ejecución del programa. La cantidad de memoria

reservada dependerá del tipo de variable. Una variable de tipo Integer es una variable

numérica entera que ocupa 2 bytes (16 bits) de memoria, mientras que una de tipo Real, es una

variable numérica real que necesita 6 bytes (48 bits).

2.4.6. Declaración de funciones y procedimientos

Las funciones y procedimientos son las rutinas, subrutinas o subprogramas de Pascal.

Una rutina es un conjunto de instrucciones que pueden ejecutarse en cualquier lugar del programa principal o, dentro de otras subrutinas, sólo referenciando su nombre o identificador.

Como se verá más adelante, existen rutinas ya predefinidas o estándar en TurboPascal. Se tendrán que declarar obligatoriamente las subrutinas no predefinidas que vayan a utilizarse en el programa o que no estén incluidas en unidades cuyo uso se declare en el programa.

Las subrutinas tienen una estructura muy parecida a los programas con las excepciones de que su cabecera empieza por la palabra FUNCTION o PROCEDURE y su cuerpo no acaba en un punto sino en un carácter de punto y coma. Si bien tanto las funciones como los procedimientos pueden ejecutar una serie de sentencias, las funciones se diferencian de los procedimientos en que, una vez finalizada su ejecución, devuelven un valor, cuyo tipo de dato se especifica al final de la cabecera.

Identificadores
Un identificador es un nombre de un programa, una variable, una constante, un tipo de dato, una función, un procedimiento, una etiqueta, una unidad o un campo de una estructura en un programa de TurboPascal. Existen identificadores que tienen ya un significado definido en TurboPascal y otros nuevos cuyo significado el programador puede definir.

En el programa ejemplo anterior, program, Adicion, Crt, a, b, c, Integer, begin, Linea,… son identificadores. Los identificadores sólo existen en el códigodel programa fuente y no en el programa objeto (que es el resultado de la compilación del programa fuente correspondiente).

En TurboPascal todo nuevo identificador se debe definir unívocamente con anterioridad a su utilización.

Partes de un programa
Introducción

En este tema se presenta una introducción a Pascal: ¿qué es un lenguaje de programación?, un poco de historia sobre Pascal, ¿qué es compilar un programa, etc. Si no te interesa, puedes saltarlo ya que no es demasiado importante.
Entrada y salida de datos

Aquí aprenderás a comunicarte con el usuario a través de tus programas. ¿Cómo? Pues a través de unos procedimientos que te permiten leer y escribir datos en la salida y entrada estándar respectivamente.

Estructura de un programa

En este apartado podrás aprender de qué partes consta un programa en Pascal. Verás el orden en el que se escriben, en qué consisten, cuáles son obligatorias y cuáles no, cómo se relacionan unas con otras, etc.
Sentencias y expresiones

En este tema se muestran los tipos de sentencias, de expresiones y de operadores que puedes utilizar en tus programas. Estos tres conceptos están relacionados, ya que los operadores se usan en expresiones, y éstas a su vez en sentencias.

Variables y constantes

Si pinchas en este libro aprenderás cosas sobre las variables: qué es una variable, cómo se declara, cómo se inicia, etc. Además observarás que una variable pertenece a un tipo de dato, concepto éste que se trata en el siguiente tema.
Control del flujo

En este tema aprenderás a que tus programas puedan variar el orden de su ejecución si se cumplen ciertas condiciones (sentencias selectivas). Y también aprenderás a repetir algo varias veces (sentencias iterativas).

Tipos de datos

En este capítulo verás lo que es un tipo de dato. Este es un concepto muy importante en cualquier lenguaje de programación, especialmente en Pascal que es un lenguaje fuertemente tipeado.

Programación modular

Aquí conocerás cómo construír pequeños programas (procedimientos y funciones) que ayuden a solucionar un problema grande dividiéndolo en subproblemas


Reglas
En programación se debe tener presente la diferencia entre diseño del algoritmo y su implementación en un lenguaje de programación específico. Sin embargo, una vez que se Introducción a la Informática 2009 Tema

Licenciatura en Sistemas de Información –FACENA-UNNE Pág. 5

comprendan los conceptos de programación la codificación en un nuevo lenguaje de programación, será relativamente fácil.

Los lenguajes de programación tienen elementos básicos que se usan como bloques constructivos, así como reglas, que componen su sintaxis. Solamente las instrucciones sintácticamente correctas serán reconocidas por la computadora, los programas con errores de sintaxis no serán ejecutados.

Los elementos básicos constitutivos de un programa o algoritmo son:

- Palabras reservadas (INICIO, FIN, SI-ENTONCES-THEN…)

- Identificadores (nombres de variables, funciones, procedimientos, etc.)

- Caracteres especiales (coma, apóstrofos, etc.)

- Constantes

- Variables

- Expresiones

- Instrucciones

Además de estos elementos básicos, existen otros cuya comprensión y funcionamiento es esencial para el diseño correcto de algoritmos y programas. Estos elementos son:

Bucles, contadores, acumuladores, estructuras de control (1-Secuencia, 2-Selección, 3- Repetitivas).

El conocimiento adecuado de todos estos elementos y de cómo se integran en un programa, constituyen las técnicas de programación que todo buen programador debe conocer.



Natalia giraldo mora

Mensajes: 1
Puntos: 3
Fecha de inscripción: 17/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.